1 de febrero de 2015

AUM – ॐ

AUM – ॐ

Para los principiantes en las clases de yoga, uno de los elementos que más choca es, cuando al inicio y al final de la clase, el profesor y los alumnos experimentados entonan el canto del Om Shanti. Vamos a tratar de quitar, o quizás aumentar, un poco del misterio que le precede.

Las partes del símbolo



Conceptos básicos sobre

 es uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas (como el hinduismo y el budismo). Simboliza el divino Brahman y el universo entero. También se lo denomina:
  • omkara (‘sílaba om’)
  • aum (análisis de la letra o, que en el idioma sánscrito generalmente es la conjunción de las letras a y u)
  • en silabario devánagari.
·         Esta sílaba también se llama el udgīthá (‘canto fuerte’) o el praṇava mantra (‘oración vibrante’, siendo praṇauti o praṇu ‘hacer un rumor vibrante’), pues es considerada por los hindúes el sonido primordial, origen y principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos.
·         El om es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje. 

En los Upanishad (libros sagrados hinduistas) se dice que todo, lo que existe y lo que no, puede ser controlado al pronunciar la sílaba sagradaOM es también la forma sonora del Atman (alma o dios) y la representación del Trimurti (‘tres formas’) de Brahma, Vishnu y Shiva.
En Sánscrito, el significado de Om es avati o rakṣati.  Rakṣati significa “quien protege o sostiene”. El símbolo que representa a la sílaba OM, tan conocido y utilizado, es el símbolo del conocimiento espiritual y en su composición contiene distintos estados del ser.

El significado de la palabra

OM es una sílaba poderosa y fundamental que, como ya hemos afirmado, proviene del hinduismo y que se ha popularizado hoy en día en todo Occidente como el símbolo de la mente en calma a la que se llega a través de la Meditación.

En realidad, su función y significado van mucho más allá. OM es el Sonido Primordial del Universo, en el hinduismo significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sea música o lenguaje. “Patanjali habla de dios como el real Sonido Cósmico de OM que se escucha en la meditación. OM es el Verbo Creador, el sonido del motor vibratorio, el testigo de la divina presencia.”(Autobiografía de un Yogui, Paramahansa Yogananda).

En la Biblia también encontramos referencia a esa Vibración Original: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.(…) Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada” (San Juan 1:1-3) ¿podemos afirmar que la vibración está en el origen de todo lo que ES y el origen de todo lo que ES está representado por este sonido OM?—¿incluso para los cristianos?



Desde un punto de vista científico, se podría llegar a firmar, al menos hipotéticamente, que OM es lo que los científicos han denominado la teoría del Big Bang muchos siglos después de que los Vedas ya nos hablaran de ello en sus escritos. Cuando, como mortales y no científicos, imaginamos un evento como el Big Bang, no dejamos de pensar en un sonido junto a una luz brillante que representa el origen de los tiempos. El sonido es la primera manifestación de todo y OM es el primer sonido a partir del cual se desarrolló toda la creación. Por otro lado, todo tipo de energía, nuestros mismos cuerpos, no dejan de ser vibraciones, que en su mayor o menor densificación forman las cosas. Esto podría resumirse en que somos OM, somos uno con El Universo. OM es sonido y el sonido OM ordena la energía, es la fuente, el sostén y la fuerza. Es el aliento vital en cada ser.


 en las religiones

Como es natural en la racionalidad de los humanos, los marcos comparativos no se pueden evitar. De esta manera, la palabra Om () no está ajena a esta comparativa. Independientemente de la realidad o ficción, no deja de sorprender que en el Apocalipsis 3:14 dice: “Así habla el Amén, el Testigo fiel y veraz, el  Principio de la Creación de Dios.”
  • El OM de los Vedas se transformó en la palabra sagrada
  • Amín de los musulmanes
  • Hum de los Tibetanos
  • Amén de los egipcios, griegos, romanos, judíos y cristianos (en hebreo amén significa fiel, seguro).
Namasté

No hay comentarios:

Publicar un comentario